La periodontitis es una inflamación e infección de los huesos y ligamentos cuya función es soportar a los dientes. Normalmente es conocida por ser la causa principal de la caída de los dientes, en los adultos. Por esta razón es muy importante tratarla con un odontólogo para que puedas conservar tu pieza dental natural.
Existen 5 formas de que puedas evitar la periodontitis y aquí te las explicamos al detalle:
-
Manteniendo una buena alimentación:
Por norma general, deberíamos eliminar las comidas con altos índices de azúcar. Además de que favorecen a la proliferación de las caries también influyen en nuestra higiene bucal porque acumula mayor cantidad de bacterias.
Existen alimentos que hacen el efecto contrario al azúcar y por suerte nos ayudan a fortalecer nuestras encías. Todos los alimentos que contengan “Vitamina C” producen la molécula del colágeno que mantienen unido al tejido colectivo. Algunos de los alimentos que puedes consumir son: papaya, limón, kiwi, mandarina, naranja, pimiento rojo, perejil, brócoli, berro y por supuesto pescado.
-
Evitando el tabaco:
Existen 3 veces más probabilidades de padecer periodontitis si consumes tabaco. Si eres fumador ya debes conocer todos los contras que el tabaquismo trae como consecuencia para el organismo. La salud bucal es una de las principales áreas de tu cuerpo que se ve afectada. Toma en cuenta que al fumar estas incluyéndole a tus dientas una cantidad grande de bacterias y toxinas que dañan las encías. Por esta razón la probabilidad de que la periodontitis sea avanzada, es mayor para quienes tienen el hábito de fumar.
Debido a que el tabaco incentiva el daño de las encías de una forma acelerada, es importante acotar que esta presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía, podría pasarse a la sangre, en el caso que no sea correctamente tratada con un especialista. Si la opción de dejar el tabaco está muy alejada de tus posibilidades, te recomendamos que asistas con más frecuencia a la Clínica Ferso.
-
Cepillado correcto:
Queremos que realmente evites la periodontitis y por eso te invitamos a que partir de hoy, comiences a cronometrar el momento en que te cepillas los dientes. La razón es porque se necesita un mínimo de dos minutos para lograr eliminar las bacterias de todas las encías, dientes y lengua. Actualmente hay muchos tipos de cepillos de diente en el mercado, el ideal es el de cerdas suaves y cabeza pequeña. Cada vez son más las personas que se unen al cepillo eléctrico por sus beneficios de eficiencia y agilidad al eliminar la placa bacteriana. La pasta de dientes que utilizas diariamente también es de gran importancia, dependiendo de tu entorno bucal te recomendaremos una u otra. Es importante que consultes con un especialista de la Clínica Ferso para que analice tú caso y te aconseje de la mejor forma.
-
Uso del hilo dental:
Utilizar de forma correcta el hilo dental, elimina los restos de comida, placa dental y partículas que el cepillo de dientes no logró eliminar. Es importante que este hábito este asociado a tu salud oral diaria porque te garantizará que no se acumule la placa bacteriana que te puede llevar también la periodontitis. Puedes asegurarte de utilizar unos 40 centímetros de hilo dental, para poder limpiar toda tu boca y un margen para cogerlo con los dedos de tres a cinco centímetros. Aplica el hilo dental al menos una vez al día.
Las visitas frecuentes al odontólogo harán que en gran medida se haga una prevención de la periodontitis. Tu higiene bucal, está de la mano, de nuestros especialistas. Anímate a visitarnos en Clínica Ferso para que conozcas el estado de tus dientes y su salud.