La sonrisa gingival es cuando, a simple vista, la protagonista de la sonrisa es la encía en vez del diente.
Para muchas personas no simboliza un problema sino, por el contrario, lo ven cómo uno de sus rasgos físicos. Sin embargo, para otras personas si resulta una situación incómoda que desean mejorar porque les generan poca confianza en sí mismos y vergüenza al sonreír.
La sonrisa gingival ha sido un tema a tocar en diferentes momentos de la odontología porque algunas personas ven esta fisionomía como un punto a favor que los diferencia del resto e incluso ven esta sonrisa atractiva. Por esta razón se determinó que una sonrisa será considerada gingival cuando la encía tiene más de 2 milímetros (en el hombre) y más de 3 (en la mujer). Estos valores son aproximados para guiarse porque en sí una sonrisa gingival no trae enfermedades a tu boca y sólo es un aspecto físico. En otros casos son consecuencias de algunas deformidades que puede corregirse visitándonos en Clínica Ferso.
¿Por qué se me ve tanto la encía?
Existen varios motivos por el cual más se ve la encía, de lo común. Aquí hablaremos de tres:
- Maxilar Largo
- Erupción pasiva alterada
- Labio superior corto
Mejorando la sonrisa gingival:
En la Clínica Ferso diseñamos tu sonrisa, para que además de que sea funcional, cumpla con los estándares de estética que estás buscando.
En el caso de una sonrisa gingival se puede considerar:
- Cirugía ortognática
Conocida también como la cirugía de las deformidades faciales, permite cambiar los huesos de la cara para modificarlos y lograr una sonrisa más funcional y por supuesto estética. Para el caso del maxilar largo, esta cirugía tendría la solución a la sonrisa gingival.
- Cuando es por “erupción pasiva alterada”
Ocurre cuando las “coronas clínicas” se ven acortadas por una encía que acompañó al diente, más tiempo del que debería, en su erupción. Suele ocurrir en encías fibrosas y gruesas. Para eliminar este “exceso de encía” sólo es necesario eliminar parte de la encía. Se apreciará de forma rápida y mejorará de forma eficaz la sonrisa estéticamente.
- Labio superior corto:
En algunos casos el labio superior es muy corto, dejando en evidencia las encías. En otros casos este mismo labio se mueve mucho y para este problema se pueden encontrar diversas soluciones pero será el especialista quien determinará el caso y la solución.
Un correcto diagnóstico es la clave para mejorar tu sonrisa gingival. Lo más común son tratamientos como la gingivectomía que buscará eliminar parte de tu encía, a través, de un procedimiento quirúrgico sencillo que elimina tejido gingival. Otro es la gingivoplastia que también es un procedimiento quirúrgico que, para este caso, te ayudará a limitar las encías, convirtiéndolas en fisiologías normales.
¿A qué estás esperando para mejorar tu sonrisa? Visítanos en la Av. Castilla La Mancha 89, Toledo. Pide cita sin compromiso, en Clínica Ferso analizaremos tu sonrisa para su mejor funcionamiento físico y estético.